404maintenancemarsman-template-negativemarsman-template

Bogdan Marseu Director de Exportación en Novasol Spray, S.A.

¿Cuál ha sido el crecimiento internacional de la pintura en spray Pintyplus desde su nacimiento? ¿En qué año comienza Novasol y la marca Pintyplus a hacerse un sitio en los mercados internacionales?

Novasol ha depositado mucha confianza en este proyecto desde el principio. La internacionalización de la marca Pintyplus fue un objetivo marcado en la agenda de la empresa desde muy pronto.

La marca Pintyplus, comercializada en España desde 1981, ha sido durante mucho tiempo una de las marcas favoritas de los clientes debido al esfuerzo continuo de todo el equipo desde la fundación de la empresa.

Hemos tenido que adaptarnos a cada uno de los tiempos, y eso no hubiera sido posible sin la implicación de todos los departamentos de la empresa y como todas las personas creyeron en su momento en que Pintyplus podía ser una marca de alcance internacional. Le debemos mucho también a nuestros distribuidores, uno en cada país de los muchos en los que nos encontramos, que luchan día a día por la marca.

Como el crecimiento ha sido sostenible y sostenido, hemos podido entender correctamente las necesidades de cada mercado y eso nos ha hecho acertar con las decisiones que hemos tenido que tomar.

Es a finales de 2009 cuando este proyecto arranca con verdadera fuerza, y actualmente la marca se distribuye en tres continentes con una facturación que alcanza el 35% de la facturación total de la compañía, gran parte de este porcentaje actualmente se realiza en Europa.

¿Cuáles crees que son las claves de la marca para que esto haya sucedido?

El secreto está en cada uno y cada una de los que formamos este equipo, el equipo #pintyplus. Nos motivan los mismos ideales, seguimos la filosofía de la empresa y nos alineamos para ser más competitivos y efectivos. Ahora las claves residen en un futuro más limpio y verde, todos estamos esforzándonos por adaptarnos a los tiempos que ya vienen y participar de los cambios en positivos que todos tendremos que realizar para el futuro. Todos perseguimos la pintura en spray del futuro.

¿Cuáles son los principales mercados?

Los principales mercados son los países del continente europeo, con socios exclusivos que representan la marca en casi todos. Comenzamos a tener una presencia destacada en el continente americano. También estamos en el continente africano, pero en menor porcentaje.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado internacional para la pintura en spray en 2022?

Las marcan los usuarios finales en base a los productos y las nuevas aplicaciones que descubren. Hablamos de multitud de colores y multitud de tendencias caracterizadas por la apariencia de los colores, que pueden ser vívidos o más apagados, de tacto más fino o más rugoso, en acabado brillo, satinado o mate… nuestro trabajo es ofrecer todas las posibilidades para que los usuarios marquen las tendencias.

¿Qué tipo de trabajo crees que hace el consumidor final con el spray de Pintyplus?

Es simple de responder, nuestra gama es muy amplia, nuestros clientes son muy diversos. De los usuarios domésticos al sector profesional. Últimamente, la demanda de productos en aerosol ha aumentado. La digitalización juega un papel muy importante. Pero solo si se utilizan las herramientas adecuadas. En nuestro caso, puedo mencionar el departamento de marketing que conoce a fondo y utiliza estas herramientas para enviar a los clientes una correcta comunicación. Esta se debate ampliamente entre todos los departamentos de la empresa para asegurar la plena satisfacción de los clientes.

¿En qué tipo de superficies se vende Pintyplus en los mercados internacionales?

El lanzamiento de la marca se caracterizó por un proceso lento. Este lento proceso nos ha dado un crecimiento constante. Pero también nos proporcionó una evolución permanente. Descubriendo nuevas necesidades y mercados que solo se podrían cubrir con las habilidades de nuestro laboratorio químico ajustando los más mínimos detalles para convencer y ganar la confianza del cliente final.

El canal tradicional como ferreterías, talleres de pintura, etc. es el canal que nos impulsó. Es el canal que protegemos porque es el que más conocemos, cosa que saben todos nuestros socios. Las cadenas de bricolaje también son un claro objetivo para el desarrollo y presencia de la marca en diferentes mercados donde el canal tradicional viene sufriendo cada vez más en los últimos tiempos. Estamos hablando exclusivamente de países que no son España. Aquí, por suerte, el mercado tradicional goza de una gran salud.

¿Se evoluciona al mismo ritmo con las pinturas en base agua en todos los mercados? ¿Qué tipo de filosofía de consumo crees que hay detrás de la venta de las pinturas en base agua?

La evolución de las pinturas al agua depende de muchos factores. Lo que era futuro hace diez años, hoy es presente. Lo que hace diez años se veía como cosas que no iban a llegar nunca ahora son el pan de cada día. La concienciación social respecto al ecologismo y la necesidad de preservar la salud del planeta, por ejemplo. El entendimiento de todo esto fuerza la evolución y, en nuestro caso, el impulso de esta tecnología.

¿Cómo se plantea el 2022 en cuanto a nuevos distribuidores a nivel internacional?

El crecimiento de la empresa también es un proceso evolutivo, que además es complejo, pero se ha demostrado en innumerables ocasiones que es el correcto, y esto es gracias a las decisiones de los directivos que han creído en una filosofía concreta y la han seguido a rajatabla. Aún nos queda mucho por demostrar en todos los mercados en los que ya hemos encontrado un nicho. Nos hemos convertido en una necesidad en muchos de ellos. Los objetivos estratégicos de la empresa son claros, crecimiento en los mercados en los que ya estamos presentes.